Musique Alhambra

L'Actualité du Flamenco

 

  

   

                El Pele                                         

  Compás del Cante ‘ 2013

  Cantaor de Córdoba

Né en 1954 à Cordoba, Manuel Moreno Maya 'El Pele' chante dès sa plus tendre enfance dans les tablaos et les fêtes de la ville. Issu d'une famille gitane qui aime profondément le chant, El Pele  baigne dans une atmosphère propice au développement de son art. A 5 ans, il remporte le 1è prix Cayateno Muriel ;En 1983, il obtient  le 1è prix au concours National de Cordoba "La Serneta'  et celui de "Pastora Pavon".  Sa capacité à innover et sa parfaite maîtrise de tous les palos autant festifs que profonds font de lui l'un des meilleurs chanteurs flamencos et sa renommée s'étend au fur et à mesure bien au delà de sa région d'origine. A la fin des années 80, dans l'album 'La fuente de lo jondo', les prodigieuses cordes vocales de El Pele vibrent en harmonie avec la guitare de Vicente Amigo pour atteindre le sublime. 'La fuente de lo jondo' rassemble dix thèmes de pur Flamenco, portés par l'une des voix les plus gitanes de Cordoba. Douze ans après, ils enregistrent ensemble l'album 'Canto' et cet album obtient un véritable succès auprès du public.  ."C'est très facile de poser la voix dans les thèmes de Vicente car il s'accorde à ma façon de chanter, à ma structure, à tout " explique le chanteur. La complicité , l'amitié et l'alchimie flamenca qui agissent entre eux transparaissent aussi dans cet album. La voix ronde et Bellissime de El Pele, diffuse avec une aisance extraordinaire un chant pur et entier.

Discographie:

 
"La fuente de lo jondo" (1986) Cante: El Pele

Guitarra: Vicente Amigo

"Poeta de Esquinas Blandas", (1990) 

Guitarra: Vicente Amigo

"Canto" Cante: El Pele

Guitarra: Vicente Amigo

 

Biographie en espagnol:

Manuel Moreno Maya “El Pele” nace en Córdoba un día del mes de enero de 1954 en el seno de una familia gitana por los cuatro costados. A través de ella le llegan a El Pele los primeros impulsos flamencos, las primeras semillas jondas que habrían de germinar en ese corazón gitano y musical de El Pele, un personaje importantísimo para la historia del flamenco que en estos momentos se escribe para un nuevo milenio.

Desde muy pequeño busca en reuniones y tablaos, los escenarios para mostrar su arte y para llevar dinero  a su familia. El Cordobés, que por aquellos años reinaba en el planeta de los toros y de las fiestas, fue quien lo bautizó con el nombre con el que ya tiene un sitio de honor en el gran libro del flamenco.

Con apenas 15 años obtiene en Cabra (corría el año 1969) el Primer Premio Cayetano Muriel con lo que empieza a destacar como revelación en el panorama flamenco de la época.  Al año siguiente, 1970, consigue el “Melón de Oro” en Montalbán y así, entre recitales, fiestas en tablaos y concursos por los terrenos de la novillería flamenca llega al Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba donde consigue nada menos que el Premio Nacional “La Serneta” por soleá y el de “Pastora Pavón” por bulerías.

Hacer un recorrido por el itinerario flamenco de El Pele es descubrir una importantísima trayectoria artística que va mucho más allá del simple triunfo en un festival o de la conquista de una afición cualquiera en cualquier peña del mapa flamenco, con todo lo que ello lleva –y El Pele también ha recorrido estos caminos- de prestigio y de consideración artística.

 Pero El Pele ha hecho más. Su intuición musical, sus conocimientos artísticos y su personalidad buscadora de nuevas formas y de nuevas modas arrancando siempre de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a compartir los escenarios más dignos del mundo con las primerísimas figuras  de la música de todas las latitudes posibles. 

Un día veraniego del año 1990, el genial David Bowie escuchó un disco de El Pele. Tan ganado quedó su arte, que decidió llevarlo para que abriera sus conciertos. Así lo hizo en Madrid y en Barcelona. Antes había sido Prince quien había sido ganado por el arte gitano y jondo de El Pele. Y es que ya lo hemos dicho en otras ocasiones, las músicas del mundo encuentran en el flamenco frescura y pureza, mientras el flamenco, con las músicas del mundo, se enriquece en horizontes, encuentra nuevas técnicas y comparte propuestas expresivas.

En Coimbra  participó en el 7º Festival Internacional de Música Étnica; en el Palau de la Música de Valencia triunfó en 1994 junto a Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo y otros importantes artistas flamencos, mientras que en Montreux (Suiza) obtuvo un éxito grandioso compartiendo escenario con Manolo Sanlúcar, con Camarón y con Lole y Manuel. Allí , Quincy Jones, manager nada menos que de B.B. King, y padrino del Festival de Jazz de la ciudad helvética asentada en las orillas del lago Leman, le confesó a Manolo Bohórquez ante la actuación de El Pele: “El flamenco no tiene que envidiarle a ninguna música del mundo, sino todo lo contrario. Es tan completa que no necesita influencias extrañas de ninguna otra cultura del mundo”.