|
|
Angelillo
Biografia de Angelillo, cantaor, actor y cancionista
Por: Dra. Egly Colina Marín, Abogado especialista en Derecho Privado, Profesora
de Castellano, Literatura y Latín
Ángel Sampedro Montero, conocido artísticamente con el cognomento de “Angelillo”,
nació en el madrileño barrio de Puente de Vallecas, el 12 de enero de 1908.
Desde 1924 se reveló como cancionista y actor cinematográfico, al obtener
su primer galardón como “cantaor” en su localidad de origen, transformándose en
uno de los más representativos cantantes del fandango, coplas aflamencadas,
soleares, seguiriyas, malagueñas, mineras, murcianas, saetas, verdiales,
colombinas, bulerías, zambras, media granaína, saetas, caracoles y tarantas,
expresados con armonía, ritmo, modulación y musicalidad, que le consagraron como
uno de los más representativos exponentes de los cantes de ida y vuelta,
irradiando vitalidad que contagió a una buena parte de los “cantaores” de su
generación y posterior. Fue, la voz del “cante jondo”, como “el canto andaluz
agitanado” que es, al decir de la de la Real Academia Española “el canto más
genuino andaluz, de profundo sentimiento”. Angelillo, desarrolló una portentosa
carrera profesional, distinguiéndose entre una pléyade de payadores que
llevarían al cante flamenco a su cumbre más alta: El Cojo de Málaga, La
Antequerana, Manuel Escacena, Antonio Chacón, Niño del Genil, Niño del
Museo, Luisa Requejo, Manuel Torre, La Trianita, Juanito Mojama,
Manuel Vallejo, Niño de Marchena, Juan Varea, Niña de los Peines, La
Andalucita, Niña de la Puebla, Niño de Fregenal, Niño de la Rosa, Fina de
Casares, El Canario de Colmenar, Manuel Centeno, El Pena Hijo, El Guerrita,
José Cepero, Niña del Patrocinio, El Gorito de Triana, Niño de Gloria,
Niño de la Huerta, Antonio Montoya, Niño Isidro, Antonio Rengel, José Rebollo,
Pepe “El Molinero”, Paco “El Americano”, Jesús Perosanz, El Sevillanito, El
Corruco de Algeciras, El Carbonerillo, Canalejas de Puerto Real, El Chato de
las Ventas, Niño León, Pepe Pinto, La Salerito, Niño de Granada,
Telésforo del Campo, Niña Romero, La Trinitaria, Emilio Abadía, Niño de Alcalá,
Niño Almadén, Niño de las Cabezas, Aurelio de Cádiz, Niño de la Calzada, Niño de
Archidona, Imperio Argentina, El Bizco, Paco El Boína, Pepita Caballero,
Lola Cabello, Niño de Cabra, Canario de Madrid, Niño de Cañete, Manolo
Caracol, Niña de Castro, Niño de Caravaca, El Carbonerillo de Jerez, Niño de
Cartagena, Niña de Castro, Estrellita Castro, Niño de Cazalla, Cepero de
Triana, Cojo de Madrid, Cojo de Pomares, Cojo Luque, Rosario “La Cordobesa”, El
Crespo, Juan “El Cuacua”, Currito de San Julián, Chaconcito, El Chata de
Vicálvaro, El Chato de Jerez, El Chato de las Ventas, El Chato de Valencia, Niña
de Chiclana, Chiquito de Triana, Niña de Écija, Teresa España, Niño Fanegas,
Encarna “La Finito”, Niño de la Flor, Niño de Fregenal, Niño de Fuentes de
Andalucía, Encarnación Gallardo, Rosario García, El Gordito de Triana, Miguel
“El Saetas” o Niño de Graná, Niño Hierro, Benito Hoyos, Isabelita de Jerez, Niña
de Jaén, Niña de Jerez, Rafael de Jerez, La Jerezana, Carmen Joselito, Joselito
de Cádiz, Lavao de Paradas, Niña de Linares, Niño de los Lobitos, Niño de
Lucena, La Macarena, Eusebio de Madrid, Niño de Madrid, Niña de Málaga, Paco
Mazaco, Antonio Merino, Paquita Morán, José “Nieto de Orellana”, Niño de la
Nora, Pepe “El Noro”, Niño de Olivares, Mariquita Ortega, José Palanca,
La Pastora de Jerez, Tomás Pavón, El Personita, El Pescaero, Platerito de
Alcalá, Luisa “La Pompi”, Niño de Priego, Niño de la Puerta del Ángel, Rojo
de Salamanca, Manuela de Ronda, Niño Salas, Encarna Salmerón, Niño de Sevilla,
Mariano Sevilla, Antonio “El
Sevillano”, Niño de
Sierra Elvira, El Sota, José Suárez, Niño de Talavera, Niño de los Talleres,
Niño de Tetuán, La Titi de Jerez, Lolita de Triana, La Trianita, Niño de Utrera,
Juan Varea, Niño de Vélez, Verdulerito de Málaga y Niño de Villanueva.
Angelillo entró en la preferencia de los públicos desde sus
nacientes actuaciones en el restaurant “La Viña P“, de Barcelona y en “Kursaal
Imperial” de Madrid, inaugurado el 19 de septiembre de 1924. Es memorable su
actuación, el 24 de agosto de 1925 a la edad de 17 años, cuando actúa en el
conocido “Teatro Pavón” de Madrid, con otros cantaores, algunos, ya
famosos; y otros, que se harán muy admirados como Manuel Escacena, Manuel
Vallejo, Niño de Madrid, Antonio El Macareno, Antonio Pozo “El Mochuelo”,
Antonio Martín Escudero “El Cojo de Málaga”, Niño de Tetuán y José Tejada Martín
“Niño de Marchena”. El premio al arte quedó en posesión de Manuel Vallejo. El
presidente del jurado don Antonio Chacón, un maestro de cartageneras, malagueñas,
granaínas y media granaínas, conceptualizó como valiosas las intervenciones de
todos los participantes entre los que destacó a José Tejada Martín y Ángel
Sampedro Montero “Angelillo”. La actuación de Angelillo fue llamativa, y quedó
establecida su fama, cuando se le contrató para actuar en el mismo escenario
juntamente con Joaquín José Vargas Soto “El Cojo de Málaga”, considerado por la
crítica especializada como el centro de los cantes de levante y fandangos en los
años comprendidos entre 1920 y 1930. Cumplida esta importante etapa en su vida
artística, Angelillo entra como astro luminoso en el “Salón Variedades” ubicado
la calle Amor de Dios, 23 y Trajano, 14 en Sevilla, donde actúo por noventa días.
Este Café fue un lugar muy afamado antes de 1936, donde además, de Angelillo,
actuaron otros cultivadores del “cante jondo” como Luisa Ramos Antúnez “La Pompi”,
Joaquín José Vargas Soto “El Cojo de Málaga”, Fernando “El Herrero”, Antonio
Silva “El Portugués”, Manuel Serrapí Sánchez, “Niño Ricardo”, Carmen Amaya,
Manuel Vallejo y Rafael Ramos Antúnez “Niño Gloria” o “El Gloria”, quien fuese
el creador del compás de las bulerías. Angelillo, en siguientes los años,
actuará en el “Teatro Romea” de Madrid y en el “Cabaret Ciro's”, en estelaridad
con José Tejada Martín, “Pepe Marchena”. También se presentará en el “Teatro
Barbieri”, “Cine Argüelles”, “Teatro Pavón”, “Monumental Cinema”, “Cinema
Bilbao”, en el “Teatro Novedades” y en la amplia estructura de hormigón armado
que constituye el “Monumental Cinema”.
De vuelta a España, después de haber recorrido algunos países de
América, fue requerido por Vedrines, empresario artístico, a quien se le
atribuye la invención de la denominada “Opera Flamenca”. Bajo contrato de éste,
recorre en 1934, una buena parte del territorio español. Ese mismo año
filma juntamente con Antoñita Colomé, Marino Barreto, José María Linares-Rivas,
José Calle, Julio Castro, Victoriano Garmendia, Milagros Bahamonde y Laly
Cadierno, la película “El negro que tenía el alma blanca” Antes, en
1932, había rodado la cinta “El sabor de la gloria”, del realizador
Fernando Jordán, donde alternó con Polita Bedrós, Marisa Cobián, Celia Escudero,
Ricardo González, Carlos Llamazares y Antonia Mata. Después, en 1935
filmaría “La hija de Juan Simón” con la dirección de José Luis Sáenz de
Heredia y Nemesio M. Sobrevila y las actuaciones de Carmen Amaya, Pilar
Muñoz, Manuel Arbó, Fernando Freyre de Andrade, Pablo Hidalgo, Luis Buñuel,
Rafaela Aparicio. En 1936 actúa en la película “Currito La Cruz”,
del director Fernando Delgado. Ese mismos año con la dirección del realizador
francés Jean Grémillon y guión del genial Luis Buñuel, rueda el film
“¡Centinela, alerta!”. Esta cinta fue estrenada el 12 de julio de 1937. Por
razones que desconocemos, en 1936 abandonó a España, instalándose primeramente
en la ciudad y puerto de Orán, Argelia, a orillas del mediterráneo. Después
viajó a Argentina, donde desplegó una intensa actividad artística, durante
dieciocho años.
En 1939 participó junto a Rosita Contreras, Florindo Ferrario, Julien de Meriche,
Blanca Orgaz, Inés Murray, José Ramírez, Semillita, César Fiaschi, Nelly Edison,
Percival Murray, Lita Sandoval y Salvador Sinaí, en la cinta “La canción que tú
cantabas” estrenada el 7 de julio de ese mismo año, con guión del comediógrafo
español Carlos Arniches Barreda y dirección del cineasta argentino Miguel Mileo.“Mi
cielo de Andalucía ”, que corresponde a 1942. Este film fue rodado en Argentina
y estuvo dirigido por Ricardo M. de Urgoití, con guión cinematográfico de
Salvador Valverde Calvo, Agustín Remón y Manuel Somovilla.
En 1954, de vuelta a España, presentó la película “Suspiros de Triana”,
obra del director Ramón Torrado. En 1956, se unió a Marisol Reyes
para presentar en temporada comprendida de agosto a septiembre, “Romance de Juan
Clavel” de los compositores y letristas Antonio Quintero Ramírez, Rafael de León
y Arias de Saavedra y Manuel López Quiroga Miguel. En 1957 con la misma
autoría presentó “La venta de los toreros”. Ese mismo año, retornó a
Buenos Aires, Argentina, donde residía. En 1959, reanudó sus actividades
artísticas en España. Y, en 1962, se sitúa al lado del popular Juanito
Valderrama para realizar una extensa gira por territorio español, en lo que
se denominó “un mano a mano” entre estos dos gigantes del “cante jondo”.
Entre 1968 y 1973, año de su muerte, viaja entre España y
Argentina. Es notoria su presencia en España, cuando actúa en el “Circo Price” y
en el “Teatro Calderón” de Madrid, en compañía de los talentosos Juanito
Valderrama y Dolores Abril. Después, en 1970, despliega todo su arte con la obra
“En América, España tiene salero” con la compañía “Romera”, y en el teatro
“Cervantes” ofrece el espectáculo “Cantemos a España”.
Sus últimas presentaciones en España fueron muy esporádicas. Algunas las realizó
con Rafael Antonio Salazar Motos “Rafael Farina”, Juan de la Vara, Los
Gaditanos y Amina en compañías de variedades, actuando para espectadores del
flamenco en redondeles taurinos.
En 1973 está en Buenos Aires. Una vieja dolencia estomacal le conduce al
quirófano, de donde no saldrá con vida. Fue el día 24 de noviembre de 1973,
cuando se apagó la voz del ruiseñor de España. Su voz y su imagen quedaron
registrada para la posteridad en discos de acetato y en cintas cinematográficas,
que las nuevas generaciones tienen el compromiso histórico de estudiar y
analizar para entender la existencia de un hombre que se debatió en una época
tormentosa en la historia de la humanidad.
Las canciones que él como ninguno supo interpretar, constituyen el reflejo de
esa época: Ay Dolores, A una mala mujer, al pie del limonero, barquerito de
Triana, Chiclanera, Chotis por fandanguillos, Como la virgen del Carmen, Dos
Cruces, El clavel y la rosa, El Cordobés, El querer no tiene edad, Farolero,
Fernanda, La bien pagá, La hija de Don Juan Alba, La hija de Juan Simón, La
Morena de la Copla, Los gitanitos, Los ojitos de mi mare, Mi pecado, No te mires
en el río, Pa eso no sirve el dinero, Que bonitas son las flores, Soy un pobre
presidiario, Un día ofrecí mi querer…..
Diario de Sevilla, articulo de Juan Vergillos:
Leer
ENLACE Y BIOGRAFIA CON SUS
MEJORES CANCIONES
http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/muspopular_angelillo.php
+ Infos:
www.flamencodehoy.com
|
|
|